Prevenir conflictos

Aprender del agua para prevenir los conflictos.

Cambiar la estrategia iniciada en una empresa, aumenta el número de posibilidades de encontrar la solución al estancamiento. Aprender del agua a prevenir conflictos libera espacios y tiempo para la innovación y la creatividad.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. Charles Darwin

 Cuantas veces hemos escuchado la expresión; “Si funciona bien así, para que vamos a cambiar” o “toda la vida se ha hecho así y ha funcionado”. Este tipo de actitudes nos muestran las resistencias que solemos tener a los cambios en las empresas. Todo cambio genera incertidumbre y la incertidumbre trae como acompañante inseparable el miedo. Por esa razón muchas veces asimilamos el cambio como algo negativo, como una debilidad.

Más preocupante si cabe es cuando escuchamos en la organización la frase; “Desde hace unos años todo ha cambiado, ya no es lo mismo”. Estas expresiones dan a entender que se han producido acontecimientos que han ocasionado un retroceso en el bienestar anterior de la compañía.

La existencia de conflictos en nuestras empresas, es un hecho que no podemos ni discutir ni ocultar, como tampoco podemos negar que estos afectan de manera importante a la compañía.

¿Sabemos cómo afectan los conflictos a la empresa?, ¿Qué efectos se producen en las empresas que no gestionan bien sus conflictos? ¿Cuál es su coste? Resulta sorprendente, que siendo conscientes de los graves problemas que suelen traer aparejados estos conflictos; absentismo, excesiva rotación, pérdida de talento, aumento de accidentes laborales, disminución de la productividad, bajada de la rentabilidad económica. No se implanten programas de prevención y gestión eficiente de conflictos que permitan anticiparse a estas nefastas consecuencias.

Si analizamos los motivos que favorecen la aparición de conflictos; falta de liderazgo eficiente, deshumanización de los proyectos, mala comunicación, relaciones interpersonales deficientes, falta de visión y planificación adecuada del bienestar social de la compañía. Planificar una mejora de esta situación, necesariamente pasa por impulsar un cambio.           

Ahora bien, cuando hablamos de cambios en las empresas, surgen miedos y dudas. Aceptar que podemos hacerlo mejor, no es un síntoma de debilidad, sino todo lo contrario, es reconocer que tenemos margen para mejorar. Debemos aprender del agua para aprender a adaptarnos estratégicamente a los cambios de circunstancias.

Pero, ¿Son posibles estas transformaciones, preservando la esencia y la coherencia entre quienes fuimos una vez, lo que somos ahora y lo que seremos en el futuro? Esta sería la gran pregunta de partida que tenemos que utilizar como guía en el camino del cambio necesario.

“El agua lo vence todo porque se adapta a todo” Lao Tsé

Tomar la decisión de impulsar estos cambios, con garantía de éxito. Es en cierta manera aprender al agua, de su adaptabilidad rápida e inmediata.  Activar protocolos de prevención de conflictos que descubran y diagnostiquen de manera efectiva. Que identifiquen los aspectos que necesita mejorar la empresa. Poner en marcha programas en la compañía para ayudarla a crecer.

Existen cinco elementos clave en la prevención de conflictos en las empresas;

La prevención de conflictos depende básicamente de cinco acciones:

  1. Detectar la temperatura del conflicto, configurar protocolos que permitan estar cerca de los espacios de conflicto, adquirir las habilidades necesarias que permitan entender bien la situación e implementar respuestas rápidas y eficaces que lo canalicen de manera eficaz.
  2. Anticiparse a los posibles escenarios generadores de conflicto, crear estrategias que nos permitan adelantarnos a la aparición del conflicto, para ello necesitamos tener un conocimiento actualizado de la situación de bienestar social, tanto interna como externa de la compañía.
  3. Incluir en las consultas y procesos a las personas, organizaciones e instituciones que de una manera u otra, van a verse influenciadas por la actuación de la empresa.
  4. Crear mecanismos de comunicación fluida, la existencia de una comunicación interna eficaz en la empresa, fomenta la motivación de los empleados, así como el compromiso y la implicación en las tareas corporativas, creando un clima de trabajo integrador y creativo. La existencia de una comunicación externa eficiente, tiene una enorme trascendencia, permite proyectar y reforzar la imagen de la compañía, en los diferentes grupos de interés de la organización (potenciales clientes, ciudadanía, organizaciones y administraciones e instituciones públicas).
  5. Cuidar las emociones de los equipos de trabajo, es favorecer la adaptación y la respuesta rápida a los números cambios que se producen en los entornos de trabajo actuales, dándoles mayor autonomía, agilidad y dinamismo. Este es un factor primordial de todo programa prevención de futuros conflictos, puesto que confiere de manera directa cierto protagonismo al equipo en la mejora de procesos y en la toma de decisiones.

Cuando estos elementos están presentes, la prevención funciona. Cuando los esfuerzos de prevención fallan, los efectos son, generalmente, catastróficos.

Somos conscientes que las empresas en la actualidad se encuentran sometidas a entornos cambiantes y necesitan estructuras flexibles y equipos ágiles, capaces de ofrecer respuestas rápidas y sostenibles a los problemas que surgen en el día a día. Por suerte la capacidad de adaptación al cambio es una habilidad que puede aprenderse. “El agua es capaz de transformase continuamente si dejar de ser agua”.

 

Los conflictos son una parte normal de las relaciones y no es posible evitarlos. Sin embargo, en ese momento aparecen numerosas posibilidades de cambio para impulsar la empresa.

 

 Manejar o gestionar los conflictos que surgen en el lugar de trabajo, puede ser uno de los mayores desafíos a los que se enfrente una empresa. Adaptarse y aprender del agua para prevenir conflictos, implica observar la realidad desde distintos puntos de vista, permite encontrar soluciones alternativas a las ordinarias que no han funcionado. 

 

La propuesta que lanzamos desde Funcionamediación, es que el cambio constante sea una rutina en nuestra empresa. Para conseguirlo hemos preparado un programa de intervención estratégica, construcción de estructuras flexibles que se adapten automáticamente a las nuevas situaciones, impulso de estrategias que prevengan la aparición de conflictos en la organización (organizational conflict resolution), creación de círculos de calidad, construcción de equipos eficientes.

 

Este programa no es una ocurrencia, sino la respuesta a una necesidad. Debemos aprender del aguan a prevenir conflictos. La necesidad de acomodarse a los tiempos globales, donde los cambios son constantes e inesperados. Estos cambios producen resistencias y las resistencias ocasionan conflictos. Es vital para las organizaciones y su supervivencia, adaptarse como se adapta el agua a estas nuevas necesidades exigidas por las nuevas circunstancias y esto es el requisito fundamental para poder seleccionar y aplicar estrategias que nos conduzcan a una gestión exitosa en la empresa.

 

Creemos firmemente que la actitud es la fuerza más poderosa del cambio ¿Cuál es la tuya?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Gestión de conflictos y mediación

Qué es el conflicto organizacional? Causas-Síntomas- antídotos

Las organizaciones son un centro social que permite el contacto de multitud de personas. Cada una de ellas cuenta con una historia personal, unas inquietudes específicas y que defienden unos valores y creencias diferentes. Ante este panorama es fácil asegurar que los conflictos son inevitables.

la mesa de mediación

La mesa de mediación no la venden en IKEA

La mesa de mediación, es una mesa de paz y de futuro, donde el pasado se guarda en los cajones, para que deje sitio a soluciones nuevas, a visiones diferentes, a consensos encontrados.

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.