Codigo de conducta

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS DE Funcionamediación esmeva

PREÁMBULO

La mediación es un proceso de resolución de los conflictos, donde un tercero, neutral respecto a los resultados, e imparcial respecto a las partes, interviene en una disputa, con el consentimiento de las partes, para ayudarlas a facilitarles la obtención de un acuerdo mutuamente satisfactorio en relación con las cuestiones en disputa.

Los mediadores y las mediadoras deben conocer y mantener una formación continua en todos los procedimientos de resolución de disputas, así como las condiciones en que cada uno es más eficaz. Las personas mediadoras están obligadas a informar a los participantes sobre los métodos más adecuados según el tipo de disputa y la clase de resultados deseados por las partes.

Este Código de Conducta y Buenas Prácticas complementa el Código Deontológico de la Escuela de Mediación de Valencia Coop. V. 

El objetivo del Código de Conducta y Buenas Prácticas de Funcionamediación esmeva (en adelante “la entidad mediadora”) es ofrecer unos servicios de mediación con unos estándares de máxima calidad en cuanto a la organización, desarrollo y contribución al desarrollo de la herramienta de la mediación y a las personas que elijan este sistema alternativo para resolver sus conflictos.

ESTRUCTURA DEL CODIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS FUNCIONAMEDIACIÓN.

  1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 
  • Artículo 1.       Las partes en la mediación.
  • Artículo 2.      Actuación de las personas mediadoras. 
  • Artículo 3.     Responsabilidad de las personas mediadoras. 
  1. RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD, PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DE LAS PERSONAS MEDIADORAS Y COSTE DE LA MEDIACIÓN 
  • Artículo 4.     Recepción de solicitud de mediación. 
  • Artículo 5.    Designación de las personas mediadoras.
  • Artículo 6.     Coste de la mediación. 

III. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 

  • Artículo 7.     Normativa aplicable.
  • Artículo 8.     Asuntos judicializados. 
  • Artículo 9.    Protocolos de actuación.
  • Artículo 10.     Comediación.
  • Artículo 11.     Sesión informativa.
  • Artículo 12.    Primera sesión de mediación.
  • Artículo 13.    Seguimiento de asistencia.
  • Artículo 14.     Fin de la mediación.
  • Artículo 15.    El acuerdo de mediación.
  • Artículo 16.    Evaluación del servicio de mediación.
  • Artículo 17.     La mediación online.
  • Artículo 18.    Tratamiento de datos de carácter personal.

I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN.

  • Artículo 1. Las partes en la mediación. 

1. Las partes sujetas a mediación actuarán entre sí conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo. 

2. Durante el tiempo en que se desarrolle la mediación, las partes no iniciarán ninguna acción judicial arbitral o administrativa que guarde relación con los asuntos tratados en el procedimiento de mediación. Se exceptúa de este punto la solicitud de medidas provisionales, cautelares o urgentes que fueran imprescindibles para evitar la pérdida de bienes y derechos, o las acciones administrativas que pudiesen prescribir o caducar.

3. Si, al iniciar la mediación, estuviera tramitándose algún procedimiento judicial o administrativo que versara sobre las mismas cuestiones, las partes podrán pedir la suspensión del mismo en sede judicial o administrativa. 

4. Las partes deberán prestar colaboración y apoyo permanente a la actuación de las personas mediadoras manteniendo la adecuada deferencia hacia su actividad. 

  • Artículo 2. Actuación de las personas mediadoras. 

1. Las personas mediadoras facilitarán y construirán un modelo de comunicación cooperativa entre las partes y velarán porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes. 

2. Las personas mediadoras desarrollarán una conducta activa tendente a lograr la cooperación entre las partes, con respeto a los principios generales de la mediación y al Código Deontológico de la Escuela de Mediación de Valencia Coop. V.

3. Las personas mediadoras podrán retirarse de la mediación en cualquier momento, debiendo entregar un acta a las partes en la que conste su renuncia, de la que se dará traslado inmediato a la Comisión de la entidad mediadora.

4. Si, al iniciarse la mediación o durante su tramitación, concurrieran hechos o circunstancias que pudieran afectar a la imparcialidad de cualquiera de las personas mediadoras, deberán ponerlo en conocimiento de las partes. Si estas acordaran seguir la mediación con el mismo equipo profesional, se reseñará dicha eventualidad en un acta firmada por las partes y las personas mediadoras de la que se informará a la Comisiónde la entidad mediadora. 

  • Artículo 3. Responsabilidad de las personas mediadoras. 

1. La aceptación de la mediación obliga a las personas mediadoras a cumplir fielmente el encargo, de acuerdo a las normas legales de mediación, al Código de Conducta y Buenas Prácticas de Funcionamediación esmeva y al Código Deontológico de esmeva. Si no lo hicieran, incurrirían en responsabilidad por los daños y perjuicios que causaran a las partes y a esmeva.

2. La persona perjudicada tendrá acción directa contra las personas mediadoras y, en su caso, contra esmeva, con independencia de las acciones de reembolso que asistan a esta institución contra las personas mediadoras.

 

II. RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD, PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DE LAS PERSONAS MEDIADORAS Y COSTE DE LA MEDIACIÓN 

  • Artículo 4. Recepción de solicitud de mediación 

1. Una vez recibida la solicitud en secretaría se comprobará por el personal de la institución si el asunto es susceptible de mediarse, en atención a la materia la naturaleza del conflicto y al estado en que se encuentre. Si no lo fuere, se le comunicará a la persona solicitante. 

2. Aceptada la solicitud, la persona solicitante deberá abonar en el modo acordado a la secretaría la tasa para gastos administrativos fijos. Esta suma no estará sujeta a devolución y será la que aparece publicada en la página web. 

3. Efectuado el abono, según el modo acordado (en mediación on-line siempre será por medio de transferencia), la Comisión de la entidad mediadora:

1. Designará mediador/a si el interesado/a rechaza o fuere imposible a las partes designar voluntariamente a la parte mediadora.

2. Comunicará al mediador/a su designación en un plazo de 48 horas.

4. La persona mediadora se pondrá en contacto con la parte mediada del modo que estime más adecuado y en un plazo no superior a dos días, para informarles de la solicitud de mediación e invitarles a acudir a la sesión informativa y, en su caso, posterior procedimiento de mediación. 

5.En el caso de que las otras partes no prestasen su consentimiento para iniciar la mediación, habiendo realizado ya la sesión informativa con la parte solicitante, se levantará por la persona mediadora la oportuna acta de desistimiento que se entregará a los interesados. Esto no será obstáculo para que, posteriormente, pueda presentarse una nueva solicitud de mediación sobre el mismo caso y por cualquiera de las personas interesadas 

6.La persona mediadora comunicará a de la entidad mediadora, la terminación del procedimiento cumplimentado el formulario normalizado.

7. Si las partes se someten a la mediación se firmará la oportuna acta de sesión constitutiva, donde se fijará el precio de las sesiones, y en su caso se solicitará por la persona mediadora provisión de fondos, que se ingresará en la cuenta de esmeva. Si no se cumpliera el pago la persona mediadora puede dar por finalizada la mediación previa comunicación a las otras partes por su quieren suplir su pago. 

8. Se celebrarán las sesiones necesarias y que estimen las partes, cuidando siempre la persona mediadora de no dilatar el procedimiento. Y deberá siempre tener informado a la Comisión de la entidad mediadora de las sesiones realizadas, pendientes o cuando finaliza la mediación rellenando al efecto los impresos normalizados.

  • Artículo 5. Designación de las personas mediadoras. 

1. Se designará, siguiendo un riguroso orden rotatorio, y bajo criterios de objetividad, transparencia y de especialidad, a dos o tres profesionales para que las partes mediadas elijan entre ellas a la parte mediadora. Desde esmeva, como Institución de Mediación, defendemos el derecho a la designación voluntaria de la parte mediadora, para mantener el principio de libertad, responsabilidad y protagonismo de las partes desde el inicio. Los interesados en la mediación tendrán un plazo de 7 días para comunicar a la institución su elección. Si no fuere posible acordar por parte de los mediados a los profesionales, será la institución que transcurrido el plazo designará a las personas mediadoras.

2. La designación se comunicará a la persona mediadora quien para crear el equipo de comediación podrá elegir a la otra persona mediadora, entre los profesionales que reúnan la formación, características y habilidades adecuadas al asunto, teniendo en cuenta la especialidad y que se encuentre inscrito en la lista de personas mediadoras de esmeva.   Se comunicará a los profesionales su designación y le reclamará que en el plazo máximo de dos días declare su imparcialidad y acepten en su caso el encargo

3. La persona designada como parte mediadora tendrá que comunicar a la institución su conformidad, así como el nombre de la persona con la que vaya a comediar en el plazo máximo de 48 horas desde que conociera su designación. 

  • Artículo 6. Coste de la mediación. 

1. El coste de la mediación, haya concluido o no con acuerdo, se dividirá por igual entre las personas que acudan al procedimiento de mediación, salvo que las partes acuerden otra cosa. 

2. Las tarifas y precios de la mediación serán siempre los que se publiciten en la página web www.funcionamediacion.com, sin que las personas mediadoras puedan exigirles a las partes ningún otro desembolso no contemplado allí. 

3. La remuneración de las partes mediadoras serán las acordadas y vigentes en el Régimen Interno de la Institución de Mediación. 

4. Por responsabilidad social y por el bien público esta Institución de Mediación creará una bolsa de mediadores, voluntaria, en beneficio de personas o comunidades necesitadas, menos privilegiadas o en situación de vulnerabilidad, de carácter gratuito.

 

III. EL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 

  • Artículo 7. Normativa aplicable. 

Las mediaciones se llevarán a cabo conforme disponen las leyes que las regulan, especialmente la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, así como las leyes autonómicas de mediación familiar o administrativa en aquellas comunidades donde deban aplicarse por razón del territorio y la materia del caso. 

  • Artículo 8. Asuntos judicializados.

Cuando se inicie una mediación estando en curso un procedimiento judicial, se informará a las partes, de que podrán solicitar la suspensión del mismo según lo dispuesto en la legislación procesal. 

  • Artículo 9. Protocolos de actuación.

1. Las personas mediadoras utilizarán los documentos protocolizados facilitados por la Comisiónde la entidad mediadora en aquellas mediaciones que realicen a través de esta Institución y que son los únicos que cuentan con la validación del Departamento de Calidad de esmeva. En concreto, tales documentos serán: 

    -El documento de imparcialidad, capacidad y aceptación 

    -El acta de sesión informativa.

    -El documento de recogida de datos personales. 

    -El acta de sesión constitutiva.

    -Los cuestionarios de calidad.

    -El documento de control de asistencia a mediación.

    -El acta final de la mediación.

    -El tríptico de facilitación de mediación on-line.

    -El Documento de seguimiento de la mediación.

    -En las mediaciones intra-judiciales se estará a los protocolos necesarios. 

2. La institución de mediación no se responsabiliza de cualquier otro documento, impreso o formulario que las personas mediadoras utilicen y que sean distintos a los de la institución. 

3. Las personas mediadoras dirigirán los procedimientos de mediación de acuerdo con las normas legales aplicables y el Código Deontológico de la Escuela de mediación de Valencia y el Código de buenas prácticas de la entidad mediadora.

Las personas mediadoras tienen libertad para: 

a) Convocar a las partes a sesión conjunta o individual. 

b) Poner término al procedimiento de mediación si consideran que este mecanismo no podrá contribuir a la resolución del objeto de la mediación. 

c) Sugerir a las partes que obtengan el asesoramiento o la orientación de un experto en cuestiones las legales, fiscales o técnicas que sean relevantes para la mediación. 

d) Adoptar las medidas adecuadas para la conducción del procedimiento de mediación

e) La persona mediadora no tiene autoridad para imponer un acuerdo a las partes, sino que las ayudará a llegar por ellas mismas a una solución satisfactoria que dirima su conflicto. 

  • Artículo 10. Comediación.

1. La comediación deberá ser la forma habitual de trabajo de las mediaciones realizadas a través del servicio de la entidad mediadora.

2. A los efectos contemplados en este artículo, las comediaciones llevadas a cabo a través de la entidad mediadora serán integradas por dos personas mediadoras que se encargarán conjuntamente de todo el procedimiento. 

3. En aquellos casos complejos en que participen una pluralidad de partes, la comediación podrá llevarse a cabo por más de dos personas mediadoras de la institución y contando siempre con la aprobación previa por la comisión Funcionamediación esmeva

  • Artículo 11. Sesión informativa. 

1. Recibida la solicitud, se convocará a las partes para la celebración de una sesión informativa, (individual o conjunta) donde se les indicará en qué consiste la mediación, cuáles son sus principios, derechos y obligaciones de los intervinientes, papel de las personas mediadoras coste de la misma, organización del procedimiento, consecuencias jurídicas del acuerdo que se pudiera alcanzar, plazo para firmar el acta de la sesión constitutiva y cuantas otras cuestiones sean pertinentes al caso. 

2. En caso de inasistencia injustificada de cualquiera de las partes a la sesión informativa, se entenderá que desisten de la mediación solicitada. La información acerca de qué parte o partes no asistieron a esta sesión no será confidencial. Se levantará la oportuna acta, y se remitirá el impreso normalizado a la Institución comunicando el fin del procedimiento. 

  • Artículo 12. Primera sesión de mediación.

1. Una vez realizada la designación, la persona mediadora procederá a fijar la fecha y hora de la primera sesión de mediación, que tendrá lugar en la sede de la entidad, avenida del oeste, 34-4º-7ª 46001 Valencia telf.- 963826286, administracion@funcionamediacion.com, local u oficina que disponga el equipo de personas mediadoras del que se informará previamente a la Comisión de la entidad mediadora.

2. En esa primera sesión se levantará acta constitutiva de la mediación, redactada conforme a las previsiones legales y que será firmada por todos los intervinientes, incluido el equipo de mediación. 

3. Con fines estadísticos y de evaluación por el departamento de calidad, se entregará a cada parte un cuestionario normalizado por dicho departamento, atendiendo a los derechos de confidencialidad.

  • Artículo 13. Seguimiento de asistencia.

1. En cada cita de mediación la parte mediadora se responsabiliza de recoger la firma de los asistentes para mantener el control de sesiones.

2. En el documento de asistencia se registrará si se realizaron las acciones acordadas, si las hubiere, se han realizado por las partes o no.

  • Artículo 14. Fin de la mediación.

1. El procedimiento de mediación podrá concluir por alguna de estas circunstancias: 

a) Por acuerdo de las partes de finalizar la mediación. 

b) Por voluntad de cualquiera de las partes, si no desean continuar con el procedimiento.

c) Por voluntad de las personas mediadoras si consideran que la mediación no contribuye a la resolución del conflicto o porque exista un incumplimiento de los objetivos y reglas de la mediación recogidos en el acta constitutiva. La persona mediadora deberá informar a la Comisión de la entidad mediadora, de las causas que le motivan a esta renuncia en un plazo no superior a 24 horas. En todos los casos se redactará y firmará un acta final de la mediación, de conformidad con la legislación vigente y atendiendo a los documentos protocolizados facilitados por la institución. 

  • Artículo 15. El acuerdo de mediación.

1. Si la mediación concluye con acuerdo total o parcial, se redactará por las personas mediadoras un acta final recogiendo los extremos del acuerdo que deberá ser firmado por la persona mediadora y las partes. 

2. El documento de acuerdo que regula el art 23 LMACM podrá ser redactado por los abogados de las partes, según el ámbito de la mediación, que será firmado por todas las partes o sus representantes. 

3. Del acta final y del acuerdo se entregará un ejemplar a cada una de las partes, quedándose el equipo de mediación con uno, para su conservación durante el plazo establecido por la legislación vigente. 

4. Asimismo, las personas mediadoras informarán a las partes sobre el carácter vinculante de dicho acuerdo, la posibilidad de elevarlo a escritura pública o, en su caso, presentarlo a homologación judicial y las distintas alternativas que existen. 

5. Si las partes, debidamente informadas, deciden celebrar un acuerdo verbal, se estará a su voluntad, sin perjuicio de levantar y firmar el acta final recogida en el art. 14 del presente Código. 

6. Ni las personas mediadoras ni la Comisión de garantía de calidad de Funcionamediación esmeva serán responsables por el incumplimiento de los acuerdos por cualquiera de las partes. 

7. La persona mediadora deberá hacer un seguimiento del acuerdo mediante el documento normalizado para lograr una mayor efectividad. 

  • Artículo 16. Evaluación de calidad del servicio de mediación.

La parte mediadora ofrecerá a las partes mediadas un documento evaluativo de la experiencia del procedimiento de mediación, que dispondrá a disposición del departamento de calidad, en la cual se recogerán aspectos en varias direcciones:

      1. Entidad Mediadora
      2. Procedimiento de Mediación
      3. Desarrollo profesional de la parte mediadora.
  • Artículo 17. La mediación Online. 

Funcionamediación esmeva ofrecerá entre otros servicios, la mediación en modo Online, cuya diferencia primordial con la mediación tradicional es; la utilización de las nuevas tecnologías (en todo o en parte del proceso), de manera que todas o parte de las sesiones puedan llevarse a cabo de manera virtual a través de procedimientos electrónicos, y siempre bajo la observancia de un protocolo específico;

PROTOCOLO DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN ONLINE EN Funcionamediación esmeva.

 

  • Inicio de la mediación.

La entidad mediadora, facilitara a través de su página Web, de los formularios de solicitud de mediación, donde se recogerán los datos necesarios para que la entidad mediadora pueda estudiar la viabilidad de la mediación y dar traslado a la otra parte para que manifieste su postura y dar comienzo al procedimiento.

  • Sesión informativa y acta constitutiva de la mediación online.

La entidad mediadora, a través de la persona o personas designadas, convocará a las partes a la mediación online a través de los medios aceptados en el formulario de solicitud de mediación, facilitando la identificación e información técnica necesaria de plataforma de videoconferencia a emplear para realizar la sesión de mediación. Así como establecer los parámetros de identificación de las partes y medios para asegurar su aceptación. Dentro de esta sesión informativa, además de la información de los principios de la mediación que establece la ley, se explicará a las partes el funcionamiento tanto técnico como jurídico de la mediación online. Para finalizar con la aceptación de las partes para iniciar el procedimiento de mediación a través de medios electrónicos y sus particularidades.

  • Resto de sesiones de mediación online.

Un mediador hablará con cada persona involucrada en una disputa individualmente, por videoconferencia o por teléfono. 

Una vez que el mediador haya tenido la oportunidad de conocer el conflicto y la perspectiva de cada persona sobre los temas que deben resolverse, el mediador organizará una sesión conjunta para facilitar la conversación sobre cómo resolver las inquietudes. 

Los tipos de herramientas en línea que se utilizan dependen de las personas involucradas y de los recursos que tienen a su disposición. Pueden usar videoconferencias (Zoom, Google meets, Samba live, Skype, etc.), teléfono o cualquier otra plataforma que sea cómoda para todos.

El mediador acompañará a las personas en conflicto a construir un acuerdo satisfactorio para reducir o eliminar el conflicto. El resto de sesiones necesarias de mediación seguirán el mismo sistema de la sesión inicial constitutiva. La mediación terminará con o sin acuerdo por las partes y se redactará por parte de la persona mediadora, un documento de acuerdo o no acuerdo, que será ratificado por las partes, por medio de grabación de voz o video.

Procedimiento de mediación Online;

1. Se iniciará el proceso rellenando un formulario de admisión por parte de la persona solicitante, que estará disponible en la página Web, www.funcionamediacion.com.

2. El equipo de Funcionamediación esmeva se pondrá en contacto con usted para confirmar los detalles y asegurarse de que las partes en conflicto quieran mediar.

3. A cada parte se le enviará un dosier con la información técnica y jurídica necesaria para iniciar la mediación y la tarifa de honorarios del servicio de mediación para su aceptación.

4. Nuestro departamento de mediación abrirá un expediente y le asignará a la persona mediadora o personas si se realiza en comediación, que se encargará de ese asunto de una lista de profesionales.

5. Su Mediador/a se comunicará con usted para comenzar el proceso de mediación, mediante el correo electrónico, el teléfono y las plataformas en línea que satisfagan sus necesidades.

6. Funcionamediación esmeva le facturará los honorarios del servicio de mediación en base a la tarifa confirmada y aceptada en el Acta de inicio y constitución de la mediación Online.

  • Artículo 18. Tratamiento de datos de carácter personal. 

1. Funcionamediación esmeva solo mantendrá la información mínima necesaria para administrar los procedimientos, es decir, los datos personales facilitados por las partes, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, materia sobre la que versa la mediación y razón económica, así como los datos del equipo de mediación, fecha de celebración de la sesión informativa, comienzo del procedimiento, final del mismo y si ha habido, o no, acuerdo y la información que exija la legislación aplicable durante el plazo que se establezca en esta.. 

2. La institución se reserva la facultad de utilizar los datos de una mediación para fines estadísticos y de investigación, manteniendo en completo anonimato a las partes. 

3. Todos los datos suministrados por las partes se incorporarán a un fichero administrado por la Escuela de mediación de Valencia Coop. V. y respecto del que las personas interesadas podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos, de conformidad con las prescripciones legales en materia de tratamiento de datos de carácter personal. Las personas mediadoras los conservarán con los requisitos que exige la normativa de protección de datos y durante el plazo establecida en la misma.

Este Código de conducta y buenas prácticas fue aprobado por la Junta Rectora el 14/7/2020, y aprobado por la Asamblea General el 29/7/2020.

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.