Estatutos

ESTATUTOS DE Funcionamediación esmeva

 TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES 

    1. Constitución, denominación y normas aplicables.
    2. Ámbito de aplicación y objeto. 

 TÍTULO SEGUNDO. OBJETO Y FINES. 

    1. Objeto y fines. 
    2. Desarrollo de los fines. 

 TÍTULO TERCERO. ÓRGANOS DE GOBIERNO  

    1. Dirección de de Funcionamediación esmeva.  
    2. Comisión Ejecutiva. 
    3. Convocatoria de la Comisión y sus acuerdos. 
    4. Secreto sobre las deliberaciones y confidencialidad de los         datos. 
    5. Baja de los miembros de la comisión. 

 TÍTULO CUARTO. PLAN DE ACTUACIÓN Y RECURSOS DE LA ENTIDAD. 

    1. Plan de actuación y Recursos de la sección de mediación. 

 TÍTULO QUINTO. LAS PERSONAS MEDIADORAS 

    1. Requisitos.  
    2. Inscripción en el Registro de personas mediadoras de Funcionamediación esmeva.
    3. Veracidad de la información.
    4. Formación continua.
    5. Obligaciones de las personas mediadoras.

TÍTULO SEXTO.  SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO Y LAS NORMAS ÉTICAS, INFRACCIONES Y SANCIONES  

    1. Régimen Disciplinario.  
    2. Procedimiento.  
    3. Infracciones y Sanciones. 

 TÍTULO SÉPTIMO. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS. 

    1. Modificación de los Estatutos y Disolución de la entidad mediadora.   

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA 

 Aprobado por Consejo Rector 14.7.2020 y Asamblea General 29.7.2020 

TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES 

  • Artículo 1.- Constitución, denominación y normas aplicables 

En virtud del acuerdo de la Asamblea General de Socios de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V., con fecha 27 de mayo de 2020 se crea la sección de mediación denominada Funcionamediación esmeva dentro del organigrama de la cooperativa y dependiendo de su Junta Rectora, gozando de autonomía funcional, con las funciones que se especifican en los presentes estatutos y con la finalidad entre otras de administrar los procedimientos de mediación que se soliciten a la Escuela de mediación de Valencia Coop. V. 

La citada entidad de mediación se regirá por las normas legales vigentes que le resulten de aplicación, así como por el presente estatuto, por el código deontológico de la Escuela de mediación de Valencia, Coop. V., por su código de conducta y de buenas prácticas, y por cualesquiera otras disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, se establezcan. 

  • Artículo 2.- Ámbito de aplicación y objeto 

Las normas contenidas en los presentes estatutos son de obligado cumplimiento y se aplicarán a las mediaciones que se soliciten, gestionen y se realicen por el Instituto. 

Asimismo, estas normas tienen por objeto establecer los principios y reglas de la entidad Funcionamediación esmeva, el personal administrativo adscrito al mismo y demás personas que, por cualquier concepto, presencien, intervengan o participen en las mediaciones. 

En lo sucesivo, la expresión “esmeva” se refiere a la Escuela de mediación de Valencia Coop. V., en la cual queda aquella integrada.   

TÍTULO SEGUNDO. OBJETO Y FINES 

  • Artículo 3.- Objeto y fines 

Funcionamediación esmeva gestionará los procedimientos de mediación que se le soliciten y, específicamente, desarrollará los siguientes fines: 

1. Promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo y complementario de resolución de controversias entre los propios socios/as, instituciones, organismos y sociedad en general, ofreciendo unos servicios profesionales bajo criterios de calidad. 

2. La administración de las mediaciones que libre y voluntariamente le sometan, soliciten o deriven personas, tanto físicas como jurídicas, designando las personas mediadoras para una resolución alternativa de sus conflictos en los diferentes ámbitos de aplicación y con sujeción a los principios recogidos en la legislación vigente sobre materia de mediación. 

3. La incorporación y baja de las personas mediadoras en los listados del Funcionamediación esmeva. 

4. La designación, el nombramiento o la confirmación de las personas mediadoras que hayan de intervenir en la mediación. La designación, nombramiento o confirmación deberá recaer en personas mediadoras del Funcionamediación esmeva. 

5. Desarrollar y potenciar la mediación por medios electrónicos, (mediación Online).

6. Desarrollar y potenciar la mediación en ámbitos específicos como; la mediación en el sector sanitario, la mediación en deporte, la mediación en el sector inmobiliario y la mediación en cooperativas.

7. Proponer a esmeva la firma de convenios de colaboración con la Administración, así como con entidades públicas o privadas y organismos tanto nacionales como internacionales o supranacionales, así como realizar propuestas de colaboración y firma de protocolos de derivación con los órganos jurisdiccionales, con arreglo a lo establecido en la legislación aplicable. 

8. Proponer a esmeva la organización y la participación en congresos, reuniones, seminarios, jornadas, conferencias, mesas de trabajo, debates y cualesquiera otras actividades que redunden en interés de la entidad mediadora. 

9. La realización de evaluaciones que permitan el acceso y/o la continuidad de las personas mediadoras en los listados publicados por el Funcionamediación esmeva. 

10. El estudio y elaboración de cuantos informes, memorias y dictámenes se soliciten en relación a la mediación, así como proponer a esmeva la elevación a los poderes públicos de cuantas iniciativas se consideren convenientes sobre la materia. 

11. Proponer a esmeva la edición y divulgación de publicaciones especializadas y de interés para el desarrollo de los fines de la entidad mediadora. 

12. Comunicar las bajas por sanción de las personas mediadoras al Registro del Ministerio de Justicia. 

13. En general, cualesquiera otras funciones relacionadas directa o indirectamente con la mediación que le sean encomendadas por la Junta Rectora de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V. 

  • Artículo 4.- Desarrollo de los fines 

Para el cumplimiento de los fines indicados en el artículo 3, el Funcionamediación esmeva podrá proponer: 

1.- La creación y organización de aquellos servicios que se consideren necesarios para el desempeño de la actividad profesional de las personas mediadoras. 

2.- La suscripción de convenios de colaboración en el marco de sus respectivas competencias, tanto con personas físicas como jurídicas, así como entidades públicas. 

3.- Cuantas medidas se consideren necesarias para la defensa de los intereses específicos de las personas mediadoras, en el desarrollo de su actividad profesional. 

4.- Diseñar y poner en marcha el servicio de mediación Online, así como sus protocolos de funcionamiento.

TÍTULO TERCERO. ÓRGANOS DE GOBIERNO  

  • Artículo 5.- Dirección del Instituto de Mediación  

La Dirección de Funcionamediación esmeva recaerá en un/a DIRECTOR/A, que será designado por la Asamblea General de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V., por un periodo de cuatro años. 

El/la DIRECTOR/A tendrá como función principal representar a la entidad mediadora, dirigir, coordinar y supervisar los cometidos y actividades de la Institución, controlar ingresos y gastos, velar por el cumplimiento de sus objetivos y aprobar las solicitudes de alta y baja en los listados de mediadores. 

Las actividades de la entidad mediadora serán aprobadas por la Junta Rectora de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V., a propuesta de la Dirección de Funcionamediación esmeva.

  • Artículo 6.- Comisión de garantía de calidad.  

La COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD (en adelante la Comisión), tendrá como funciones:  

      • Velar por la calidad científica y técnica de las actividades desarrolladas por y en Funcionamediación esmeva, proponiendo indicadores de seguimiento a efectos estadísticos.  
      • Elaborar el reglamento, el código deontológico y de buenas prácticas y cualquier otro documento que permita el desarrollo y buen funcionamiento de Funcionamediación esmeva y de los procedimientos de mediación por esta realizados.  
      • Apoyar y orientar a las personas mediadoras de la entidad mediadora. 
      • Proponer las publicaciones y actividades de difusión y los contenidos de mediación que se deban publicar en la web de la entidad y de esmeva. 
      • Efectuar la evaluación inicial y continua de las personas mediadoras del Instituto de Mediación en pro de la calidad técnica y seguimiento del código deontológico de la actividad de mediación, proponiendo a la Dirección las acciones oportunas. 
      • Proponer a la Dirección de la entidad para su elevación a la Junta Rectora de esmeva, los honorarios y los gastos de administración de los procedimientos de mediación de Funcionamediación esmeva. 

La Comisión de garantía de calidad estará presidida por el/la Director/a, y estará además compuesta por un máximo cinco vocales, de los cuales uno, a elección de la Comisión, actuará como Secretario/a. 

En caso de ausencia del Director/a, le sustituirá el miembro de la Comisión más antiguo en la Asociación.  

Los cargos podrán ser retribuidos, con la aprobación de la Asamblea General a propuesta de la Junta Rectora.  

La duración de los cargos será de cuatro años. La composición se aprobará por la Junta Rectora de esmeva a propuesta de la Dirección de Funcionamediación esmeva. 

  • Artículo 7.- Convocatoria de la Comisión y sus acuerdos. 

 

El/La Director/a convocará las reuniones de la Comisión cuando considere necesario, con al menos siete días de antelación, por iniciativa propia o a instancia de la mitad más uno de los miembros de la misma. Se hará constar en la convocatoria los asuntos a tratar y se levantará acta de los temas debatidos y de los acuerdos adoptados, actas que deberán ser firmadas por el/la Director/a y por el/la Secretario/a. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de los asistentes, con voto de calidad de quien presida, en caso de empate si asistieran un número par de sus miembros. 

Se realizarán al menos tres reuniones anuales.  

  • Artículo 8.- Secreto sobre las deliberaciones y confidencialidad de los datos. 

Los miembros de la Comisión quedan sujetos a la obligación de guardar secreto, tanto sobre los asuntos que se sometan a la misma, como sobre las deliberaciones habidas en su seno, y la más pura confidencialidad de los datos que conozcan sobre las mediaciones que se realicen. 

  • Artículo 9.- Baja del director/a o de los miembros de la Comisión. 

El/la director/a y los miembros de la Comisión causarán baja por las siguientes causas: 

      1. Al finalizar el mandato para el que fueron elegidos. 
      2. Al causar baja en la Escuela de mediación de Valencia Coop. V. 
      3. A instancia del interesado. 
      4. Por decisión de la Asamblea General de esmeva, a propuesta de la Junta Rectora, en el caso del Director/a, o por decisión de la Junta Rectora de esmeva, a propuesta de la Dirección de Funcionamediación esmeva, en el supuesto de ser miembro de la Comisión. 

 Cualquier baja producida con antelación a la finalización del mandato para el que fueron elegidos, será cubierta, hasta la finalización del mandato del cesante, mediante acuerdo de la Asamblea General de esmeva, a propuesta de la Junta Rectora, si se trata del Director/a, o de la Junta Rectora de Escuela de mediación de Valencia Coop. V., a propuesta de la Dirección de Funcionamediación esmeva, si se trata de un miembro de la Comisión. 

 

TÍTULO CUARTO. PLAN DE ACTUACIÓN Y RECURSOS DEL INSTITUTO  

  • Artículo 10.- Plan de actuación y Recursos de Funcionamediación esmeva. 

La Dirección propondrá anualmente a esmeva, el plan de actuación y el presupuesto de ingresos y gastos para el desarrollo de sus actividades durante el siguiente ejercicio. 

    TÍTULO QUINTO. LAS PERSONAS MEDIADORAS 

  • Artículo 11. – Requisitos.  

Las personas mediadoras de Funcionamediación esmeva:  

      • Habrán de ser socios de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V., estar en el listado de mediadores y verificada su calidad, sin sanción administrativa ni condena penal en el desempeño de sus funciones. 
      • Deberán estar al corriente de todas las obligaciones asociativas con esmeva y Funcionamediación esmeva. 
      • Acreditarán formación específica para ejercer la mediación y la especialización correspondiente en la materia concreta de su actuación. 
      • Acreditarán llevar al día las actividades de formación continua requeridas legalmente o por Funcionamediación esmeva. 
      • Constarán inscritos en el Registro del Ministerio de Justicia o en un registro autonómico. 
      • Acreditarán haber suscrito una póliza de seguro o garantía equivalente que cubra la responsabilidad civil derivada de su actuación en los conflictos en que intervenga. 

La cuantía mínima de cobertura será la que determinen las leyes vigentes. 

  • Artículo 12. Inscripción en el Registro de personas mediadoras del Funcionamediación esmeva.

Los profesionales que quieran solicitar su inscripción en el listado de personas mediadoras del Funcionamediación esmeva deberán acreditar la formación adecuada conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales y la complementaria que determine la entidad mediadora que sea necesaria en relación a la sección en la que quieran inscribirse. La inscripción en cada especialidad requerirá una formación adecuada para la misma. El Registro se estructurará en secciones o listados, será público e informará sobre la formación, la experiencia de las personas mediadoras que en él se inscriban y el ámbito de mediación que cada uno lleve a cabo. Los datos obrantes en el Registro, así como el acceso a los mismos se regirán por lo dispuesto en la legislación sobre Protección de Datos. El Registro será gestionado por esmeva y se encargará de tramitar las solicitudes de altas, bajas y variación de datos y conservar los documentos acreditativos de tales hechos y emitir certificaciones de los datos que obren en sus archivos, dando cuenta al Instituto. 

  • Artículo 13. Veracidad de la información. 

Las personas mediadoras que soliciten su incorporación al Funcionamediación esmeva y consecuente inscripción en el registro de dicha institución tienen la obligación de ser veraces respecto a su formación y experiencia.  

La falsedad en los datos suministrados llevará aparejada la expulsión de la institución. 

  • Artículo 14. – Formación continua. 

Las personas mediadoras pertenecientes a Funcionamediación esmeva deberán actualizar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades, formándose de manera continua mediante la realización de cursos, talleres, seminarios o jornadas con el mínimo que se determine y dentro de las actividades formativas de esmeva.  

  • Artículo 15. Obligaciones de las personas mediadoras. 
    1. Las personas mediadoras de Funcionamediación esmeva no podrán prestar servicios profesionales distintos a la mediación en aquellos asuntos ligados al proceso de mediación en el que intervengan o hayan intervenido.  
    2. Las personas mediadoras de Funcionamediación esmeva deberán ajustarse, en las mediaciones llevadas a cabo a través de la entidad mediadora, a lo establecido en los presentes estatutos, su reglamento, código de conducta y de buenas prácticas, código deontológico de esmeva y demás normas que resulten de aplicación. 
    3. La Dirección de Funcionamediación esmeva procederá a dar de baja de su listado a las personas mediadoras que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias: 

1. Incumplimiento sobrevenido de los requisitos necesarios para poder figurar en el listado de mediadores. 

2. Sanción disciplinaria firme, conforme al título siguiente.  

TÍTULO SEXTO. SUPERVISIÓN DE LA APLICACIÓN DEL ESTATUTO Y LAS NORMAS ÉTICAS, INFRACCIONES Y SANCIONES 

  • Artículo 16. Régimen Disciplinario.  

La no observancia de las normas contenidas en este Estatuto o en la normativa vigente o de los principios rectores de la mediación deberá ser supervisado y en su caso corregido o sancionado. 

La Comisión de garantía de calidad de Funcionamediación esmeva tendrá función de comisión deontológica para la instrucción del expediente. 

La Dirección de la entidad mediadora tendrá la función de resolver sobre la imposición o no de sanción. Su decisión es recurrible ante la Junta Rectora de esmeva. 

La Junta Rectora de esmeva, podrá dar un nuevo trámite de audiencia y resolverá definitivamente sobre el archivo o la sanción. 

  • Artículo 17. Procedimiento.  
    1. La Comisión de garantía de la calidad, establecerá un protocolo para la recepción de quejas de los usuarios del servicio de mediación de esta entidad, según se establece en el Código Deontológico y tomará conocimiento de los hechos y procederá a la apertura de expediente con el objeto de implementar acciones correctoras o de adecuación pertinentes. 
    2. Se dará traslado de audiencia al interesado para alegaciones, y proposición de prueba en su caso, por plazo de quince días. 
    3. La Comisión emitirá informe de archivo o sanción, en un plazo máximo de quince días y propondrá en su caso medidas correctoras. 
    4. La Dirección de Funcionamediación esmeva resolverá sobre el archivo o la imposición de sanción, su decisión es recurrible ante la Junta Rectora de esmeva en el plazo de quince días. 
    5. La Junta Rectora de esmeva, para la resolución del recurso, podrá dar un nuevo trámite de audiencia y resolverá definitivamente sobre el archivo o la sanción. 
    6. Las notificaciones del expediente se harán por medios telemáticos al correo electrónico que conste en el expediente de la persona mediadora abierto en esmeva. La actualización de los datos para la correcta comunicación es responsabilidad de la persona mediadora. 
  • Artículo 18. Infracciones y Sanciones 

Las infracciones se calificarán con arreglo a la siguiente graduación: 

      1. Simple 
        • Infracciones a las buenas prácticas que no conlleven daño patrimonial a terceros ni a la imagen de la entidad. 

2. Cualificada 

    1.  
        • Infracciones que conlleven daño patrimonial a terceros, a la imagen de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V. y de Funcionamediación esmeva.
        • Conductas reincidentes en infracciones simples 
        • No adopción de recomendaciones o medidas correctoras.

3. Muy cualificada 

    1.  
        • Conductas reincidentes en infracciones cualificadas 
        • No adopción de medidas correctoras o dictámenes emitidos por la comisión 

Las infracciones serán sancionadas con arreglo a los siguientes criterios: 

      1. A las infracciones simples: recomendación o apercibimiento 
      2. A las infracciones cualificadas: Baja en el Registro de esmeva y en el de Funcionamediación esmeva de 3 a 6 meses 
      3. A las infracciones muy cualificadas: Expulsión definitiva de esmeva y del Funcionamediación esmeva. 

TÍTULO     SÉPTIMO.     MODIFICACIÓN     DE     LOS     ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO 

  • Artículo 19. – Modificación de los Estatutos y Disolución de Funcionamediación esmeva

La modificación de los presentes Estatutos o la disolución de Funcionamediación esmeva se llevará a cabo por acuerdo de la Asamblea General de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V. 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA 

Para todas aquellas cuestiones que no se encuentren específicamente reguladas en los presentes estatutos, se aplicarán las disposiciones contenidas en los estatutos de la Escuela de mediación de Valencia Coop. V., en su código deontológico y en el código de conducta y buenas prácticas de Funcionamediación esmeva y subsidiariamente cuantas normas vigentes resulten de aplicación. 

Valencia, Julio 2020 

Este Estatuto fue aprobado por la Junta Rectora el 14/7/2020, y aprobado por la Asamblea General el 29/7/2020.

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.