Comunicación y gestión de conflictos

EL FIN DEL TELETRABAJO Y LOS NUEVOS RETOS

La comunicación eficaz es el aliado ante los nuevos retos para las organizaciones.

Estamos a punto de terminar el mes de junio, un mes en el que estamos vislumbrado el inicio del retorno a la “antigua normalidad”. Una normalidad donde no hace falta ponerse mascarilla para salir a la calle y que nos permite dejar atrás el teletrabajo para reencontrarnos con nuestros compañeros y nuevos retos. Una normalidad que hace hincapié en la responsabilidad personal para poder vivir plácidamente, retomando las relaciones sociales y en seguridad.

Este momento coincide con la fase de regreso a los centros de trabajo. Más que el final del encierro, nos situamos en un nuevo paradigma con multitud de desafíos para las empresas. Muchos de esos desafíos serán inesperados. Otros ya venían produciéndose aunque lo que ahora notaremos será una aceleración de estos.

Estábamos acostumbrados a hablar de la seguridad en el trabajo haciendo referencia al entorno físico, trabajo con pantallas, accidentes y riesgos laborales. Ahora, aunque se está relajando la situación COVID, seguimos acostumbrados a las marcas directivas en el suelo y los protocolos de distanciamiento social, entre otras cosas.

Los nuevos retos ante los que se encuentran las empresas nos propone centrarnos en la seguridad psicológica de los empleados.

Teletrabajar durante la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de que las organizaciones cuiden, protejan y potencien sus cualidades emocionales para crear un entorno de seguridad y confianza.

La tan documentada Pirámide de P. Lencioni, nos habla sobre las 5 disfunciones de un equipo. Posiciona en la base de la pirámide la ausencia de confianza como responsable de la mala gestión de conflictos en una empresa. Una máxima para personas que nos dedicamos a la mediación y la gestión de conflictos, es que el primer paso para que las personas retomen la comunicación, y que esta sea generativa de soluciones, es necesario recobrar la confianza. Para ello es necesario crear un entorno seguro en el que las personas se vean reconocidas y se sientan con libertad de expresarse y de equivocarse, que no tengan miedo al error, a represalias, a lo desconocido, a la innovación…

Equilibrio entre el sentir, pensar y hacer

Análogamente al ser humano, en una empresa encontramos la dimensión emocional, representacional y conductual, todas en estrecha unidad (sentir, pensar y hacer).

  • En el ámbito representacional, la empresa tiene su cultura, sus valores, los sistemas de supuestos y creencias compartidas por todos sus trabajadores que dirigen su hacer diario.
  • La dimensión emocional de la organización, o también llamado clima emocional, es el estado de ánimo general con el que se desenvuelve la organización. Una situación que influye directamente a la vinculación de sus componentes internos y externos (empleados, clientes, proveedores).
  • La interrelación de las dos anteriores es lo que da forma al comportamiento organizacional

El impacto del clima emocional sobre el rendimiento empresarial es de un 20% a un 30%

D. Goleman en su libro “El líder resonante”

 De igual forma que ocurre en un procedimiento de mediación, dentro de una organización la falta de comunicación e información es la responsable de generar altos niveles de incertidumbre, al mismo tiempo que es clave para potenciar los conflictos/problemas interpersonales.

No aprovechar la comunicación como aliado y evitar los conflictos es asegurar un problema.

Aislar o separar a las personas que tienen algún tipo de discrepancia, es evitar abordar el conflicto. Es una solución a corto plazo que generará resentimiento dentro del equipo, y una baja de productividad acompañada de alta rotación personal. Como consecuencia de lo anterior, tendremos empleados incapaces de trabajar en equipo y en proyectos clave para el futuro de la empresa.

Evitando el conflicto se está eliminando la oportunidad de crecimiento y aprendizaje que nos ofrece el conflicto cuando aflora.

Victorina Bastante

En Funcionamediación acompañamos a las empresas y a sus empleados a que vivan el conflicto como una oportunidad. Para ello nuestro en servicio de consultoría ofrecemos formaciones y entrenamientos prácticos en técnicas y habilidades para que puedan gestionar los conflictos de manera eficaz y eficiente los conflictos. A medida que se van poniendo en la práctica, los resultados aumentan la confianza y consolidan las relaciones laborales entre los empleados. A menudo se refleja en una mayor tasa de productividad para la organización y bienestar para las personas.

La clave en nuestros programas de formación y entrenamiento es el del uso de un modelo de “comunicación integral aplicada”. Entendemos que la comunicación es el elemento crucial dentro de cualquier organización. Especialmente el modelo de comunicación que se utiliza para la construcción y difusión de mensajes.

Las TIC han cambiado el entorno laboral.

En la última década, debido a las TIC el entorno laboral ha cambiado. Ha sido a consecuencia de la pandemia que se ha acelerado y hecho palpable mundialmente. Casi todo lo que nos rodea se ha vuelto más rápido y más sofisticado. La globalización, la tecnología y la rápida tasa de cambio ha dado como resultado un cambio en las percepciones de los empleados sobre su trabajo y el ambiente que lo rodea.

Para que la transformación digital brinde valor a las empresas, no es suficiente con adoptar nuevas formas de trabajo, sino también nuevas formas de pensar.

Los empleados buscan un papel más protagonista en la toma de decisiones y grado de responsabilidad con respecto al desempeño de la organización. Al mismo tiempo, las organizaciones necesitan delegar y contar con el compromiso de sus empleados.

Este no es el momento de la micro-gestión, sino de generar confianza y relaciones de cooperación.

Crea diálogos generativos en tu organización

El estrés genera incapacidad para adaptarse al cambio.

Si una organización se ha de adaptar a los cambios rápidos y constantes, los empleados necesitan herramientas para gestionar el estrés psicológico que conlleva. Un estrés que genera incapacidad para adaptarse al cambio y que provoca una reducción del rendimiento y un aumento de las tasas de absentismo y discapacidad.

Aplicar un modelo de comunicación sólida y eficaz, tanto a nivel intra-personal como inter-personal, se convierte en una herramienta preventiva antes que se manifieste el problema. La comunicación con (y entre) los empleados debe ser continua y coherente; especialmente cuando las organizaciones necesitan orientación o cuando hay oposición a cambios dentro de ellas.

La comunicación es el lubricante que une a los empleados en la organización para lograr su objetivo. En los tiempos que vivimos, para sobrevivir y lograr los objetivos, necesitamos altas dosis de creatividad, de fortaleza y coraje, aprendizaje continuo, de cooperación…estas semillas sólo crecen en un terreno mullido de confianza, un terreno abonado por la buena comunicación que se refleje en el bienestar de las personas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Gestión de conflictos y mediación

Qué es el conflicto organizacional? Causas-Síntomas- antídotos

Las organizaciones son un centro social que permite el contacto de multitud de personas. Cada una de ellas cuenta con una historia personal, unas inquietudes específicas y que defienden unos valores y creencias diferentes. Ante este panorama es fácil asegurar que los conflictos son inevitables.

la mesa de mediación

La mesa de mediación no la venden en IKEA

La mesa de mediación, es una mesa de paz y de futuro, donde el pasado se guarda en los cajones, para que deje sitio a soluciones nuevas, a visiones diferentes, a consensos encontrados.

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.