La mediación es como amazon …

La mediación es como amazon, rápida y flexible……

En este artículo voy a explicar porqué la mediación es rápida y flexible. Intentaré realizar una simpática comparación entre Amazon y la mediación. Quiero que sea una lectura, simpática, fresca y fácil de entender. Lo escribo pensando en esas personas que pasean por la calle y que alguna vez me han preguntado; Si la mediación es legal, y muchas otras preguntas realmente curiosas, que me hacen reflexionar.

La mediación ¿llega a las personas que queremos llegar? o por el contrario hemos errado el tiro y seguimos explicando la mediación solo para personas mediadoras.

Hace unas semanas, hicimos la presentación en nuestro blog, de la campaña de divulgación de la mediación; “12 meses, 12 razones”, donde pretendemos acercar la mediación a la calle. ¿Y por qué acercarla a las personas de la calle? La respuesta es sencilla, queremos impregnar a la sociedad de ese aroma que emana de la Cultura de la Paz y el diálogo.

Empiezo lanzando una pregunta que puede sorprender…

¿Quién no ha comprado alguna vez en Amazon?

Las famosas cajas marrones con su logo de flecha sonriente, forman parte de nuestra cultura. Es muy raro salir a la calle y no ver a alguien con alguna bajo el brazo.

Amazon se ha convertido en pocos años en el portal de moda de las compras por internet. Pero ¿cuál es su secreto?, la respuesta es sencilla. Pero para el caso que nos trae en este artículo destaremos solamente dos de las muchas que los caracterizan; rapidez y flexibilidad.

Rapidez

Comprar en Amazon es rápido y fácil, es un proceso realmente intuitivo. Además, después de la primera compra se guardan los datos y comprar se reduce a un hacer un par de clicks. Al tratarse de una tienda online, puedes realizar tu pedido en cualquier lugar y hora del día. Puedes comprar desde la web o desde la app para móviles. Todo desde la comodidad de tu casa o trabajo y cuando mejor te vaya.

Gestionar un conflicto en mediación es rápido y fácil, sobre todo, cuando te resulta difícil encontrar el valor para intentar reabrir un diálogo con la persona o personas que tienes un problema.

Rápido puesto que eres tú el que escoges los tiempos, y no dejas que sea la maquinaria obsoleta y lenta de la Administración de Justicia, la que te organice el calendario personal y emocional.

Fácil porque te ofrece un espacio cercano, neutral, confidencial y seguro, donde te acompañan personas profesionales, encargadas de velar para que el diálogo se desarrolle dentro del respeto mutuo.

Personal porque los protagonistas sois vosotros y podrás hablar de todo aquello que te preocupa. Y escuchar con atención aquello que preocupa a la otra persona.

La mediación es rápida y flexible se adapta y actualiza a la situación actual y nos ofrece un nuevo formato; la mediación Online. Un procedimiento digital que, manteniendo su esencia intacta, rompe las barreras físicas y las distancias a través de plataformas en la web. Permitiendo realizar una sesión de mediación, desde el lugar más cómodo y posible y a la hora que acordéis.

 Flexibilidad

La flexibilidad de Amazon a la hora de comprar, recibir y devolver es uno de sus puntos destacados, Amazon está en continua adaptación al mercado. Por un lado, abre gigantescos almacenes en las ciudades más importantes de cada país donde opera, que aseguran la inmediatez del envío y la devolución. Por otro un gran número de pequeños comercios de todo tipo, están convirtiéndose en puntos de recogida, acercando el servicio al cliente.

La flexibilidad de la mediación en la gestión de los conflictos es una de sus mayores virtudes, La flexibilidad es un principio que, por evidente, casi siempre se olvida mencionar en la información que se transmite en la primera sesión informativa. Quizá sea esta característica implícita, un elemento de alto valor en el procedimiento, pues permite a la persona mediadora, hacer el trabajo adaptándose a las circunstancias del caso y de las partes.

Pero me gustaría ahondar un poco más en esta flexibilidad. Y resaltar la capacidad de la mediación, para adaptarse con facilidad al ritmo y los tiempos del conflicto. Existen situaciones donde las personas necesitamos asimilar, reflexionar sobre los relatos que afloran a la mesa de mediación. Estos tiempos son elásticos en mediación, la persona mediadora que acompaña a las partes gestiona el espacio temporal adaptándolo al ritmo que se necesita, acelerando o desacelerando, según demande la situación en cada momento.

Esta propiedad, adquiere en mediación una importancia clave. Otorga a las partes libertad y seguridad para avanzar a la velocidad de su capacidad de escucha y el entendimiento. Permite pausar cuando el bloqueo o el cansancio impide avanzar. Y anima a acelerar cuando la comprensión y aceptación de las necesidades mutuas, les proporciona la tranquilidad de haber alcanzado una solución satisfactoria.

Esta flexibilidad permite acordar soluciones parciales y temporales. Pedir asesoramiento de expertos en los temas que desconocemos. Da la tranquilidad de poder asistir a las sesiones acompañados de nuestros abogados y abogadas. Nos otorga la libertad de levantarnos y marcharnos de la mesa de mediación, si esta no nos puede ofrecer una respuesta satisfactoria a nuestras necesidades.

La mediación es un camino, que inicia su recorrido en laderas empinadas y áridas y que la mayoría de las veces termina discurriendo por valles llanos y frondosos. Y por ello las velocidades no son siempre las mismas en todos los terrenos.

Si eliges a Amazon porque te ofrece rapidez y flexibilidad, porque no eliges la mediación si es rápida y flexible a la hora de gestionar tus conflictos.

¿Los juzgados y tribunales donde tratas tus conflictos son como Amazon, rápidos y flexibles?

Ayúdanos a implantar la Cultura del diálogo y la Paz, porque la cultura somos todos y empieza por uno mismo.

#Ponle rostro a la mediación

Como ocurre en Amazon, la gente valora mucho los comentarios sobre el producto antes de comprar.

¡Nosotros también lo valoramos! ¡Déjanos el tuyo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Gestión de conflictos y mediación

Qué es el conflicto organizacional? Causas-Síntomas- antídotos

Las organizaciones son un centro social que permite el contacto de multitud de personas. Cada una de ellas cuenta con una historia personal, unas inquietudes específicas y que defienden unos valores y creencias diferentes. Ante este panorama es fácil asegurar que los conflictos son inevitables.

la mesa de mediación

La mesa de mediación no la venden en IKEA

La mesa de mediación, es una mesa de paz y de futuro, donde el pasado se guarda en los cajones, para que deje sitio a soluciones nuevas, a visiones diferentes, a consensos encontrados.

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.