La tecnología del conflicto.

La tecnología del conflicto es una propuesta o más bien una apuesta que lanzamos para dar a conocer la riqueza y trasversalidad de la relación que existe entre el conflicto y las numerosas herramientas que podemos utilizar para realizar una gestión eficiente del mismo. 

¿Por qué hablamos de tecnología del conflicto?

Principalmente por la necesidad de dar una respuesta eficaz a la complejidad creciente de los conflictos que van apareciendo. Tenemos que superar las miradas unidireccionales hacia una herramienta u otra y abrazar la disciplina de la gestión de conflictos como un espacio de trabajo más amplio y flexible, que nos permite la incorporación de muchas más herramientas que la propia mediación.

No se trata de desmerecer el aporte de valor que traslada la mediación como procedimiento estructurado y que tan buenos resultados da en aquellos conflictos que, por sus características encuentran en esta herramienta, una salida satisfactoria a la situación de confrontación inicial.

La idea que queremos trasladar, es la necesidad de trascender o transitar hacia otras maneras de ver la gestión de conflictos más amplias, que pueden dar cabida a otras herramientas que provienen de otras disciplinas que aparentemente nada tienen que ver a priori con la mediación, pero que intrínsecamente forman parte en algún momento de la gestión de un conflicto y consecuentemente del proceso de construcción de la posible solución al mismo.

Si entendemos la gestión de conflictos, como la actividad orientada a prevenir o contener la escalada de un conflicto o a reducir su naturaleza destructiva, con el fin último de alcanzar una situación en la que sea posible llegar a un acuerdo o incluso a la resolución del propio conflicto.

Realizar una buena gestión de conflictos implica disponer de un plan de actuación para que los conflictos que surjan en tengan una respuesta rápida y efectiva y, así, poder evitar que una diferencia o discusión se acabe convirtiendo en un problema más serio.

¿Qué propone la tecnología del conflicto?

Propone, poner a disposición de la gestión del conflicto, cualquier proceso o disciplina que sea idóneo para resolver un problema. La tecnología del conflicto propone el uso de métodos, procesos o instrumentos que se utilizan en otras disciplinas. El fin de este enfoque tecnológico del conflicto, es proporcionar un conjunto de conocimientos y técnicas que aplicadas de manera ordenada nos permitan alcanzar un determinado objetivo o resolver un conflicto de cierta complejidad.

Es prioritario pensar en el futuro para innovar en la gestión de conflictos, pero necesitamos obtener resultados en el presente.

Artículos relacionados

La tecnología del conflicto.

La tecnología del conflicto es una propuesta o más bien se podría decir una apuesta que lanzamos para dar a conocer la riqueza y trasversalidad de la relación que existe entre el conflicto y las numerosas herramientas que podemos utilizar para realizar una gestión del mismo de una manera eficiente. 

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.