Lo que todo el mundo desconoce de la mediación Online

“Garantizar que la tecnología se ponga al servicio de las personas y aporte un valor añadido a su vida cotidiana”. Es una de las seis prioridades que se ha marcado la Comisión Europea para los próximos cinco años (2019-2024).

En estos últimos años, ha comenzado a emerger una nueva corriente social, que demanda que la tecnología se ponga al servicio de las personas, que sea más humana y sensible a las necesidades de la sociedad y de sus individuos, una tecnología más “emocional, diversa y democrática”.

La mediación online, nos propone este acercamiento de la tecnología a la sociedad, con un servicio que garantiza el derecho a una tutela efectiva, con una respuesta más inmediata, democrática y efectiva a los conflictos.

En este tránsito de lo presencial a lo virtual. La mediación emerge como un espacio de comunicación seguro, que vela por la seguridad emocional, pero sobre todo pretende ser un catalizador del bienestar y la calidad de vida, que todas las personas merecen tener a su alcance.

La mediación online, acerca la gestión eficiente de conflictos a la sociedad universal, entrando en sus casas de manera cómoda, flexible, segura, respectando todos aquellos principios fundamentales que la sustentan y que la diferencian de otros métodos menos democráticos, menos participativos y menos efectivos a la hora de encontrar una solución satisfactoria a los conflictos.

La mediación online traslada a la sociedad, un llamamiento a la responsabilidad personal de las personas que se encuentra inmersas en un conflicto, para que puedan beneficiarse de las ventajas que esta alternativa a la vía judicial pone en sus manos. 

Este novedoso entorno de trabajo virtual, nos abre un gran catálogo de oportunidades de creación de salidas satisfactorias a nuestros conflictos, rompe con las barreras físicas, y acerca las distancias y las soluciones.

La pandemia del COVID-19 que tantas cosas negativas nos ha traído, también nos aporta cosas positivas; ha acelerado la implantación de nuevos servicios y poniéndolos a nuestro alcance. 

Debemos ser conscientes que estos cambios han venido para quedarse, ya que indudablemente mejoran lo existente y tenemos que integrarlos y explotar su potencial.

¿Cómo pone mediación online la tecnología al servicio de las personas?

Por un lado, ofrece;

  • Espacio seguro y flexible de comunicación, que rompe con las barreras de las distancias físicas, facilitando el acceso a un procedimiento de gestión de conflictos a personas que viven alejadas entre sí y con posibilidad de adaptación horaria, ya que las personas que participan lo hacen desde sus casas, oficinas o sedes de empresas.
  • Acceso universal, diverso y democrático, la tecnología aporta un valor inestimable, facilitando el acceso a este servicio, con unos elementos tecnológicos mínimos que hoy en día están al alcance de una gran parte de la población. Debido a los avances que se están produciendo en el futuro permitirá experiencias como la “computación afectiva” que pondrá la percepción de las emociones al alcance de personas que por diversidad funcional, ahora no las tienen.
  • Protocolos de acceso sencillos, accesibles y ágiles, aprovechando la fluidez y el acceso a internet, ofrece plataformas de acceso y solicitud con protocolos que informan de forma clara del funcionamiento de las fases del proceso, aportando seguridad y confianza a las partes.

Por otro garantiza;

  • Transparencia y eficacia del procedimiento de gestión del conflicto, donde los protagonistas son las partes enfrentadas por este. Que pone en valor el compromiso y la colaboración, con unos mínimos conocimientos técnicos, de los cuales se les informan de una manera sencilla y clara antes del inicio del trabajo.
  • Calidad profesional y capacitación específica, de las personas que van a intervenir como facilitadores y dinamizadores, acompañando en la co-construcción de una nueva forma de ver la situación que les trae al espacio virtual de mediación.
  • Tecnología y plataformas online adecuadas a los principios esenciales de la mediación, que respetan de inicio a fin; la confidencialidad, la integridad, la seguridad emocional, la privacidad y la validez jurídicas de las comunicaciones y acuerdos que se realicen en el espacio de mediación online.

Que obtiene importantes resultados;

  • Con una innovadora herramienta de gestión del conflicto más eficaz, por su facilidad, por su adaptabilidad y por fácil acceso, que permite una tutela más eficaz y rápida de los derechos de la ciudadanía.
  • Como opción más eficiente de gestión para un conflicto que afecta a personas o empresas de distintos países, ya que pone a la distancia de clic de ratón, el inicio de un proceso confidencial, ágil y transparente, que le permite trabajar de manera fluida y eficaz el conflicto, acortando los plazos de solución y los costes personales y económicos.
  • Los conflictos de comercio internacional, tienen un espacio de trabajo confidencial que garantiza y cuida la responsabilidad corporativa y la imagen comercial de las empresas, que son atendidos por profesionales comprometidos y preparados para ofrecer resultados satisfactorios.

La mediación online es una herramienta, afinada y preparada para dar respuestas a las demandas de la nueva sociedad digital, más global, más democrática, más universal y más sostenible. Una nueva era, donde las empresas han sustituido al cliente por el usuario, donde las distancias son cercanas virtualmente, donde el acceso a determinados recursos cada vez es más universal y diverso, gracias a la tecnología.

El éxito de la mediación online como catalizador de una gran transformación social, dependerá que las personas como tú, que leen y se interesan por artículos como este, tomen la decisión de utilizar y aconsejar la utilización de la mediación Online, como solución más ecológica personalmente y sostenible emocionalmente de gestionar un conflicto.

¿Lo harás?

Si consideras que este artículo merece la pena, ¡compártelo! Serás partícipe de esa transformación social y pondrás tu granito de arena en la mejora de la vida de los demás.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Gestión de conflictos y mediación

Qué es el conflicto organizacional? Causas-Síntomas- antídotos

Las organizaciones son un centro social que permite el contacto de multitud de personas. Cada una de ellas cuenta con una historia personal, unas inquietudes específicas y que defienden unos valores y creencias diferentes. Ante este panorama es fácil asegurar que los conflictos son inevitables.

la mesa de mediación

La mesa de mediación no la venden en IKEA

La mesa de mediación, es una mesa de paz y de futuro, donde el pasado se guarda en los cajones, para que deje sitio a soluciones nuevas, a visiones diferentes, a consensos encontrados.

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.