Pon rostro a la mediación 2022

Hemos puesto fin al 2021. Con ello al propósito que desde Funciona Mediación nos marcamos al principio del año pasado, “Pon rostro a la mediación”. Un propósito con el que estamos comprometidos de pies a cabeza. Nos hemos propuesto acercar los principios y beneficios de la mediación al ciudadano, ya sea para aplicar a su vida personal o profesional. El 21 de enero de 2021, Día Europeo de la Mediación, pusimos en marcha la Campaña de Divulgación de la mediación 12 meses 12 Razones.

Cada mes hemos puesto el acento en una característica, ya sea del modo en que funciona la mediación, ahondando en su filosofía, sus principios o su funcionamiento. Y por otra parte, hemos querido mostrar los beneficios, palpables y visibles, que puede aportar al contexto del problema, solucionar un conflicto por la vía de la mediación

¿Cuál es la situación del conocimiento de la mediación, hemos puesto rostro?

Lo más difícil con lo que nos hemos encontrado es con perfilar la diferencia entre la mediación profesional y la mediación informal, ya que el diálogo es una actividad comunicativa inherente al ser humano.

Mediamos internamente entre elegir una ensalada para comer o una pizza con manzana caramelizada, mediamos entre nuestros hijos, mediamos entre nuestra empresa y nuestros cliente… En cualquier ocasión de las nombradas se dispara un diálogo, ya sea interno o externo, para alcanzar la solución a un dilema/conflicto.

Da igual que entablemos una conversación distendida de café con una amistad, o una conversación profesional en cualquier disciplina, o incluso, con una conversación en un contexto religioso, todos los seres humanos actuamos como mediadores informales, somos agentes de comunicación espontánea. Porque lo que sí que está claro es que ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR.

Es imposible no comunicar.

Gregory Bateson

Todas las personas, a nivel personal, familiar, profesional y social, utilizamos la conversación (lenguaje verbal y no verbal) para acercar nuestras vivencias a otras personas, para entender la situación de los demás, y para acercar posturas. A todas estas actividades les llamamos comúnmente mediar. Que, dicho de paso, apoya la conveniencia de mejorar nuestras aptitudes en comunicación y habilidades sociales. Cualquier mejora que se experimente en una parte de la comunicación afectará a toda la comunicación de forma generalizada.

Distinción entre mediación informal y mediación profesional.

La distinción entre la mediación informal y la mediación profesional la encontramos la forma, en la estructura y en las técnicas que se utilizan en un procedimiento de mediación formal, que están recogidas en la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles publicada en el BOE del 7 de julio de 2012 que regula la mediación como una profesión dentro del marco del Sistema Judicial Español.

Si me preguntan directamente, yo pondría el acento distintivo, sobre todo, en la formación en comunicación intrapersonal e intrapersonal a la que se somete la persona que decide ser profesional de la mediación.

La profesión de mediador o mediadora está cada vez más regulada.

Cada vez hay más legislación sobre la profesión que ayuda a dar seguridad al usuario final. Para integrar y desarrollar los valores y los códigos deontológicos que se le atribuyen a la mediación profesional, la persona mediadora ha mantenido, y seguirá manteniendo a lo largo de su profesión. La persona mediadora a recibido una formación extensa e intensa en aumentar su interocepción emocional. Paralelamente ha ido incrementando sus habilidades sociales para que le permitan crear y dar fluidez a las comunicaciones donde se imponga el diálogo sincero, libre y seguro para todas las partes.

La mediación es una práctica típica y espontánea de la sociedad civil que sirve para resolver conflictos a través del lenguaje que no comparte el estilo lingüístico y formalista del derecho.

Carabante Muntada

Práctica a la que nosotros añadimos que se le atribuye una amplia flexibilidad comunicacional para que los diálogos y las argumentaciones que se den en la mesa de mediación se transformen en una búsqueda cooperativa de la verdad ampliada.

Resumen Campaña de divulgación de la mediación 12 meses 12 razones, 2021

Funciona Mediación
Funciona Mediación 2021

Ahora, a modo de resumen, enumeramos los principios y beneficios que hemos trasladado en la Campaña de divulgación de la mediación 12 meses 12 razones 2021.

  • Enero: La mediación es rápida y flexible (Beneficio)
  • Febrero: La mediación es un procedimiento VOLUNTARIO (Principio)
  • Marzo: La mediación minimiza costes (Beneficio)
  • Abril: La persona mediadora es IMPARCIAL Y NEUTRAL (Principio)
  • Mayo: La mediación previene de conflictos futuros. (Beneficio)
  • Junio: La mediación es CONFIDENCIAL (Principio)
  • Julio: En la mediación se dan diálogos constructivos (Beneficio)
  • Agosto: En mediación se mantiene una comunicación eficiente (Beneficio)
  • Septiembre: La mediación potencia las soluciones creativas (Beneficio)
  • Octubre: La mediación promueve la confianza por medio de la cooperación (Beneficio)
  • Noviembre: La persona mediadora velará por la EQUIDAD y BUENA FE manteniendo el respeto. (Principio)
  • Diciembre:  La mediación es una herramienta para alcanzar la eco-sostenibilidad social. (Beneficio)

¿Ya has puesto rostro a la mediación?

Esperamos haber contribuido a que hayas puesto rostro a la mediación. El primer paso para hacer uso de una herramienta es conocer su existencia, y cómo esta puede ser significante para nuestra vida, vamos, que si nos puede aportar alguna mejora o beneficio a nuestro día a día, a nuestras relaciones, a nuestra forma de vivir.

Puesto que partimos de un desconocimiento social bastante pronunciado, en Funciona Mediación nos seguimos comprometiendo con la divulgación del funcionamiento de la mediación y de sus beneficios. Es por ello que vamos a mantener nuestra campaña, aunque bajo el titulo de “Pon rostro a la mediación 2022”.

Cada mes profundizaremos en una razón o beneficio que pueda experimentar la persona que se decida por resolver sus conflictos en mediación. Reflejaremos los principios de la mediación al mismo tiempo que ofreceremos tips para adquirir nuevos hábitos de comunicación. El objetivo es que el lector, o lectora, pueda mejorar la gestión de situaciones conflictivas que merman la salud, el rendimiento y la convivencia familiar, laboral y social en general.

Seguimos teniendo a vuestra disposición la web donde podréis encontrar mucha información sobre lo que es y lo que no es la mediación y como aplicarla en diferentes ámbitos, desde los conflictos familiares a los conflictos organizacionales, desde una herramienta para resolver conflictos o un camino para prevenir riesgos.

Te invitamos a que sigas en las redes sociales de Facebook y Linkedin nuestra campaña “Pon rostro a la mediación 2022” y te animamos a que compartas tus comentarios o dudas que queden sin resolver.

Artículos relacionados

La tecnología del conflicto.

La tecnología del conflicto es una propuesta o más bien se podría decir una apuesta que lanzamos para dar a conocer la riqueza y trasversalidad de la relación que existe entre el conflicto y las numerosas herramientas que podemos utilizar para realizar una gestión del mismo de una manera eficiente. 

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.