¿Por qué la mediación y las vacunas no deben ser obligatorias?

 

“Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes”

François de la Rochefoucauld (1612-1680) Escritor francés

Hace unos días, leíamos en prensa dos importantes noticias, que planteaba reflexiones encontradas a favor y en contra de la decisión a tomar….

Sobre la primera noticia el titular era claro…

Justicia hará obligatoria la mediación antes de presentar la demanda en los tribunales.

El Gobierno ha aprobado este martes una reforma que pretende impulsar la resolución de conflictos fuera de juzgados y tribunales, mediante instrumentos de mediación para descargar así a la administración de Justicia. Hasta el punto de hacerlo obligatorio antes de acudir a la vía judicial.

Madrid, 15 de diciembre de 2020 (NIUS DIARIO)

Sobre la segunda existe mucha discrepancia sobre qué decisión adoptar……

¿Por qué es mejor que la vacuna contra la Covid sea voluntaria?

El plan de vacunación presentado por el Gobierno ya ha anunciado, que la vacuna contra la COVID será voluntaria. Entonces, ¿no sería más efectivo hacerla obligatoria, para acabar con la epidemia del coronavirus en España?

Barcelona 25 de noviembre de 2020 (La vanguardia)

  1. En numerosas encuestas que se están realizando estos últimos meses, a través de diversos medios, un porcentaje alto de la población manifiesta, no estar dispuesta a vacunarse de COVID.
  2. En el año 2019, el informe presentado por el Centro de Documentación Jurídica del Consejo del Poder Judicial, arroja un resultado total, de 101.665 sentencias publicadas en el orden civil, sólo en 157 de ellas se habla de mediación familiar.

Ya hace tiempo, que las personas que nos dedicamos profesionalmente a la mediación, alertamos de la falta de un impulso claro por parte del Ministerio de Justicia, para implantarla en España como método alternativo a la vía judicial.

¡Si no sabes que existe, no puedes decidir utilizarla!

Entonces ¡Si no te informan sobre la mediación, no vas a decidir voluntariamente utilizarla!

Pero ¿por qué? después de 8 años desde la aprobación de la Ley 5/2012 de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles, la sociedad ni la conoce, ni la utiliza?

Volviendo al símil de la vacuna del COVID, “lo importante no es, si se adelanta una semana la vacunación, ni siquiera si tendremos 80 millones de vacunas, lo importante es que la gente tenga la suficiente información sobre ella, y pueda tomar la decisión responsable de ponérsela”.

Llegados a este punto, es necesario dejar claro que el Anteproyecto, cuando habla de la obligatoriedad de la mediación. Hace referencia solamente a la sesión inicial informativa, como procedimiento previo a la interposición de la demanda. Y solo en determinadas materias donde jurídicamente sea posible. Hasta aquí sería fabuloso, porque es una solución efectiva. Dando a la sociedad la libertad de elegir una herramienta, que tan buenos resultados está ofreciendo en otros países, con más años de experiencia. 

Los organismos de mediación italianos en 2013. Después de aprobar la ley que introdujo el modelo de mediación obligatoria, pasaron de gestionar 2.000 anuales casos a gestionar 200.000.

Hasta aquí, todo lo escrito hubiera tenido algún sentido. Si en la práctica el Ministerio de Justicia, hubiera introducido la mediación obligatoria. Pero nada más lejos de la realidad. Porque la mediación ha quedado como uno más, de los métodos adecuados de solución de controversias. Y  seguramente no será muy utilizado.  Una simple carta o email de una abogad@ a la otra abogad@, solicitándole colaboración para buscar un acuerdo, dará por cumplido el requisito de procedibilidad que se menciona en el Anteproyecto. 

Al final, este Anteproyecto de mejora de la eficiencia del Servicio Público de Justicia, es otro brindis al sol, que no va a mejorar la eficiencia de nada. Se vuelve a ningunear a las personas que llevan años luchando y divulgando la mediación de manera gratuita. 

El debate que se plantea, no es la obligatoriedad de la mediación o de las vacunas, sino derecho a la información necesaria que permita tomar decisiones con libertad. 

La información da libertad, la gente escucha cuando se le habla, no se trata de obligar con leyes, sino de poner la información al alcance de toda la ciudadanía, para que elija voluntariamente y se responsabilice de su elección. Es la única manera de conseguir sociedades maduras y libres. 

¿Consideras que tienes suficiente información sobre la mediación, para tomar una decisión voluntaria?

¿Utilizarías la mediación para solucionar tus controversias? 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.