Raíces de la mediación en el Tribunal de las Aguas

En el podcast de hoy nos adentramos en la historia de la humanidad y, especialmente, en la de Valencia y su vinculación con la mediación como herramienta para gestionar los conflictos. Argumentamos por qué la mediación no es una moda, sino que está en nuestro ADN.

El Tribunal de las Aguas es un buen ejemplo que la mediación funciona.

Si nos adentramos en la historia, encontramos que nuestros antepasados neandertales, cuando tenían conflictos entre ellos, tenían la necesidad vital de encontrar la solución. No era válido darse “garrotazos” a ver quién ganaba. Primaba el ayudarse y asegurar su supervivencia frente a los leones, cooperaban para resolver sus conflictos.

Después aprendimos a cultivar, a cuidar ganadería y a construir de forma más segura. Ya no era necesario contar con nuestro vecino. Este fue el principio del cambio en la gestión de conflictos. Se expulsaba o se iba del poblado la persona que no estaba de acuerdo. Fue entonces cuando los conflictos se convirtieron en competiciones para defender los poblados , la única opción era ser el perdedor o el ganador (estás conmigo o contra mi!!!). Esto se tradujo en guerras, que a su vez se convertían en procesos que al final ocasionaban muchas perdidas personales y sobre todo muchos costes de reconstrucción, hubieses ganado o perdido todo quedaba destrozado.

Después de esto, hubo gente se puso a pensar y llegó a la conclusión que esa forma ,tan agresiva y destructiva, de solucionar conflictos salía muy cara. Bienvenidos al Sistema Judicial con sus leyes.

Pasaron muchos años y el sistema judicial se vió desbordado, se dieron cuenta que prácticamente toda acción de la persona estaba legislada, y aun así, la Ley no era suficiente para satisfacer eficientemente la gran cantidad y diversidad de conflictos ( sobre todo con raíces emocionales y relacionales).

Decidieron rescatar algo que había servido desde el principio de la humanidad…la MEDIACIÓN Ahora no hay leones que nos puedan comer… pero si tienes un conflicto con el vecino, y decides cambiarte de casa…posiblemente te coman las deudas de la nueva hipoteca …si decides aguantar y no hablarte con él…posiblemente te coman emociones de irá asco o impotencia. El león te come y punto…las deudas y las malas emociones te comen en vida!!!!

La mediación te ofrece una forma efectiva de resolver conflictos que ha sido utilizada por multitud de culturas a lo largo de la historia. Es una forma ecológica y sostenible, puesto que ambas partes van a trabajar conjuntamente para obtener un acuerdo válido para las dos partes. La mediación es una forma de cooperación para resolver conflictos .

Te invitamos a que escuches el Podcast del espacio de mediación que tenemos semanalmente en el programa de radio La Tarde con Marina. Colaboramos con Inmaculada Gabaldón, de Espacio Confluere, y Fuensanta Pons, del despacho profesional de abogados Piñón-Pons. Esta es una acción enmarcada en nuestra Campaña de divulgación de la mediación 12 meses 12 razones. Nuestro objetivo es ayudar a que los ciudadanos pongan rostro a la mediación. Si quieres saber más te invitamos a que pinches aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados

Gestión de conflictos y mediación

Qué es el conflicto organizacional? Causas-Síntomas- antídotos

Las organizaciones son un centro social que permite el contacto de multitud de personas. Cada una de ellas cuenta con una historia personal, unas inquietudes específicas y que defienden unos valores y creencias diferentes. Ante este panorama es fácil asegurar que los conflictos son inevitables.

la mesa de mediación

La mesa de mediación no la venden en IKEA

La mesa de mediación, es una mesa de paz y de futuro, donde el pasado se guarda en los cajones, para que deje sitio a soluciones nuevas, a visiones diferentes, a consensos encontrados.

Nos ponemos en contacto con las partes.

2

Envío dossier Sesión Informativa técnica y jurídica.

3

Acta final de mediación.

4

Sesiones online de Mediación

5

6

Envío enlace a la Sesión Inicial Constitutiva.